Descripción anatómica del sistema esquelético 


Descripción anatómica del sistema esquelético

   por Administrador   |   Contacto |   Agregar comentarios
Entender el funcionamiento del cuerpo humano sin tener unas mínimas nociones resulta complejo. En medicina, hasta el más mínimo surco tiene un nombre y un porqué de su existencia.

Con ello lo que pretendo decir es que entender el funcionamiento del cuerpo humano sin tener unas mínimas nociones resulta prácticamente imposible.

Todos sabemos lo que es un hueso, aunque si leemos que es un tejido vivo proveniente de tejido conjuntivo que está compuesto por células, matriz y minerales, seguro que muchos pensaríamos que estamos hablando de otra cosa diferente.

El sistema músculoesquelético es un conjunto funcional formado por huesos unidos entre sí por unos extremos articulares y puestos en movimiento por los músculos cuando se contraen, gracias a los nervios que lo enervan y a los vasos que lo irrigan. En definitiva, volvemos a lo que ya hemos mencionado en otra ocasión, no podemos reducir el conocimiento a una parte, sin partir primero de un todo.

La médula discurre por un canal de la columna vertebral, el cual forma parte del sistema músculoesquelético, que a su vez constituye el aparato locomotor.

En definitiva, el sistema esquelético está formado por huesos y cartílagos. El esqueleto humano está constituido por 206 huesos y su función, además de soporte del cuerpo, es la de proteger estructuras delicadas en el interior del cuerpo y actúa como almacén de reserva de calcio y médula ósea roja (la formación de células sanguíneas es un proceso vital realizado en la médula ósea roja).

Existen cuatro tipos de huesos que se clasifican en función de su estructura global: largos, cortos, planos e irregulares, entre estos últimos se encontrarían las vértebras.

Las partes principales de un hueso largo son

◘ Las diáfisis o cuerpo, un tubo hueco constituido por hueso compacto duro. Es una estructura rígida, porque y suficientemente ligera como para permitir los movimientos sencillos.

◘Cavidad medular: área vuelca dentro de la diáfisis de hueso largo que contiene médula ósea amarilla blanda, una determinada forma de médula grasa e inactiva existente en el esqueleto adulto.

◘ Epífisis o a extremos de hueso: los pequeños espacios de hueso esponjoso que forman la epífisis están llenos de médula ósea roja.

◘ Cartílago articular: una capa fina de cartílago que cubre cada epífisis, que funciona como un almohadillado en los extremos de hueso en los puntos de articulación con otros huesos.

◘ Periostio: membrana fibrosa fuerte que cubre de hueso largo, excepto las superficies articulares donde se halla cubierto por cartílago articular.

◘ Endostio: membrana delgada que tapiza la cavidad medular.

No es una estructura estática, está compuesto por células óseas que pueden ser de varios tipos: Osteoblastos, Osteocitos y Osteoclastos.

Entre las células existe una matriz o sustancia intercelular a base de fibras de colágeno que fundamentalmente determina la resistencia del tejido óseo, minerales como calcio, fósforo, carbonatos... cuya principal función es la de dar dureza a este tejido.

El hueso presenta aspectos y texturas diferentes dependiendo de su localización.

El cartílago, como el hueso, contiene más sustancia intercelular que células. Innumerables fibras colágenas refuerzan la matriz de ambos tejidos. Sin embargo, las fibras de cartílago están inmersas en un gel firme y no en una sustancia calcificada similar al cemento como en el hueso, por lo que posee la flexibilidad de un plástico firme y no la rigidez de hueso.

El cartílago, a diferencia de hueso, carece de vasos sanguíneos y los nutrientes tienen que llegar a las células difundiéndose por la matriz. Es esta falta de vasos sanguíneos lo que hace que el cartílago lesionado tarde en recuperarse.

Fuente de las fotografías: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CUERPO HUMANO , , escrito por Gary A. Thibodeau,Kevin T. Patton.(Ver Bibliografía)

Atrás 
blog comments powered by Disqus