Función de las vértebras 


Función de las vértebras

   por Administrador   |   Contacto |   Agregar comentarios
Ya sabemos que la columna vertebral está dividida en cinco regiones: cervical (7 vértebras), torácica (12 vértebras), lumbar (5 vértebras), sacra (5) y coccígea (de 4 a 6).
Aunque hemos hablado de una vértebra tipo, en cada región, las vértebras presentan características propias, en función del papel que tengan.
¿Y cuáles serían estas funciones?
El atlas y el axis pertenecen al sistema de soporte y movimiento de la cabeza.
Las dos primeras vértebras torácicas sostienen como pilar a las vértebras cervicales, a las cuales se parecen; al mismo tiempo, controla los movimientos de elevación y descenso de las dos primeras costillas durante los movimientos respiratorios.
La duodécima vértebra torácica es una vertebral bisagra toracolumbar. Presenta la morfología de una vértebra torácica y se denomina también vértebra diafragmática. Está situada en la unión de la columna lumbar y la torácica, y se mantiene independiente de los movimientos del tórax, participando principalmente en su fijación.
La tercera vértebra lumbar, la única que tiene más cara superior e inferior horizontales, constituye el verdadero apoyo central (Delmas) de la totalidad de la columna vertebral; la cuarta y la quinta vértebras lumbares forman el pie del basamento sobre el cual descansa la cara horizontal de la tercera vértebra lumbar. Éstas dos vértebras tienen forma de cuña y su disco intervertebral, asegura la adaptación de la columna vertebral suprayacente a los cambios de postura.
El sacro también participa en la sustentación del basamento lumbar; el cuerpo de la primera vértebra sacra, que sostiene la que integra vértebra lumbar, puede sobresalir superiormente a las salas, situarse a su altura o interiormente. En el primer caso, la columna vertebral será más móvil; en el tercero, más fija.
Atrás 
blog comments powered by Disqus